domingo, 18 de diciembre de 2022

Distancia:     8,9 km       3 Horas 50 minutos

Dificultad:       Fácil                Desnivel:    270 mts
Altitud mínima: 993 mts      Altitud máxima:  1190 mts
Circular         Otoño 2021               Parque Natural del Alto Tajo - Castilla-La Mancha

IMG-5939-8

El Río Gallo ha ido escavando durante años el impresionante Barranco de la Hoz. Nuestro caminar comienza muy cerca del Santuario de la Virgen de la Hoz pero como queremos dejar lo mejor para el final vamos en dirección contraria, por lo que esta ruta es circular en sentido antihorario.

IMG-5917-04

En un principio tenemos que in por la carretera GU-958, en unos 20 minutos llegamos a una especie de mirador donde dejaremos la carretera para coger un camino de oscura pizarra. Cuando he dicho que dejamos lo mejor para el final no quiere decir que el resto del camino no sea atractivo, ni mucho menos, de hecho este tramo es muy bonito por la geología, la vegetación y por las vistas.

IMG-5923-04

Llegamos a la periferia de Corduente y continuamos por un camino ancho y de tierra blanca. A la izquierda el encinar a la derecha la CM-2015 donde iremos a parar en un momento dado y la seguiremos algunos metros hasta el centro de interpretación del área recreativa Dehesa de Corduente, el día de nuestra visita estaba cerrado, es lo que tiene ir entre semana en temporada baja, de hecho nos cruzamos con una decena de personas como máximo en toda la semana.

IMG-5934-8

Cogemos ahora dirección suroeste, pasamos por el Alto de la Cartilla y el refugio del mismo nombre.

IMG-5936-8

El camino está bien marcado y no tiene perdida hasta que llegamos al borde del barranco. Aquí llegamos a una serie de miradores con unas vistas espectaculares, me quedo sin palabras.

IMG-5946-8

Cuando recupero la voz comenzamos a bajar, encontrando balconadas y algunas cuevas mientras nos sobrevuelan los majestuosos buitres. Ya abajo hemos ido a parar a la Ermita de la Virgen de la Hoz donde hay una gruta en la que según la leyenda popular, un pastor encontró en este entorno una imagen de la Virgen. En ese paraje se construyó la ermita posteriormente.Nada original ¿verdad?

IMG-5976-8

Bueno y aquí concluimos nuestra ruta, ha sido corta y muy satisfactoria y el resto del día igualmente ya que continuamos visitando los alrededores.