sábado, 7 de noviembre de 2020

INÉS DE HERRERA - LA NIÑA PROFETA - DESIDERIO VAQUERIZO GIL

En Herrera, pequeña villa próxima al Guadiana en los confines del Condado de Belalcázar, una niña de 12 años a comenzado a tener visiones, dice subir al cielo de la mano de su madre muerta. Pronto llegará a oídos de la Inquisición dado la fama que la niña coge entre las gentes de la zona.


Fuí conocedor de esta historia a partir de algunos programas de Ser Historia y Cuarto Milenio por lo misterioso y "paranormal" del caso.
 Una novela histórica basada en hechos reales, creo que tiene más de histórica por la gran profusión en datos, fechas y extracto de las actas judiciales, obviando alguna errata como la de la pag. 26 que dice que Torquemada falleció en 1993, el resto parece muy fundamentado. 
En la parte novelada no me encuentro muy a gusto ya que el protagonista principal, que toma más relevancia en la segunda mitad del libro desplazando a la propia Inés, es un inquisidor depravado que no logra en ningún momento que me sienta identificado, lo cuál no es imprescindible para que una novela me guste, pero en la mayoría de los casos me hace la lectura más llevadera
 Con lo que si me siento cercano es con el pueblo de Herrera, lugar de nacimiento de mis padres y hogar vacacional de mi niñez en los meses de estío. Donde también se ha llevado al teatro. 
También es el pueblo natal del escritor aunque en la actualidad ejerce como profesor de la Universidad de Córdoba, es lo único que he leído de el aunque en el mundo de los historiadores es bastante conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario