domingo, 27 de septiembre de 2020

La Pradera de Navalhorno - Bosques de Valsaín

Ruta:   La Pradera de Navalhorno - Bosques de Valsaín               Segovia
Distancia:     13,88 km                            5 Horas 23 minutos
Dificultad:       Moderado                   Altitud máxima:  1602 mts         Altitud mínima: 807 mts
Desnivel Subiendo:      499 mts                    Desnivel bajando: 517 mts

Circular       Otoño 2020

ATENCIÓN, Antes de seguir esta ruta leerla hasta el final. Iniciamos la ruta desde La Pradera de Valsaín en su parte más al norte, junto al aserradero cruzamos la cancela y cogemos una pista asfaltada con indicaciones de San Ildefonso.

A pesar de que gran parte del camino discurre por pistas vale la pena hacerla, nosotros lo hemos hecho en un día bastante fresco, pero también es recomendable en verano ya que tiene mucha sombra, arroyos y alguna que otra fuente. La pista sigue en subida suave pero continua, aparte de los portentosos pinos de Valsaín de los que vamos arropados no vemos mucho más hasta llegar a la Cueva del Monje, que ni es cueva ni hay monje y más adelante la Fuente de la Cruz y poco mas hasta que llegamos a una zona de altura que corona en Prado Redondillo.

Cualquiera de estas praderas es buena zona para comer y beber algo. Iniciamos la vuelta y ahora cogemos un sendero que sale a la izquierda, seguimos entre pinos aunque a mi me gusta más este tramo por tierra mejor que asfalto.

Cuando vamos bastante abajo veo que no vamos a pasar de largo la zona de trincheras del Cerro del Puerco y giramos en seco a la derecha para subir campo a través para que no se nos escape NO RECOMIENDO hacer esto porque el monte bajo impide el paso y el acceso se hace infranqueable, es por lo que marco esta ruta como Moderada-difícil. Si a esto sumamos que en la primera parte zigzagueamos mucho porque no encontrábamos el camino que queríamos coger, yo recomendaría seguir otro track por ejemplo el de LosK2delasKumbres

Es muy interesante la zona de trincheras del Cerro del Puerco, lugar donde tuvo lugar una batalla encarnizada entre las fuerzas de la República que deseaban alcanzar Segovia y las fuerzas rebeldes que se sublevaron el 18 de Julio de 1936.
 Después de disfrutar de las espectaculares vistas cogemos el sendero que lo circunvala y sale por el norte en bajada continua hacia Valsaín.

Paisaje-Valsain

Panoramica de Valsaín, Segovia, el embalse del Pontón Alto y La Granja.

Valsa-n-0575-03

Valsa-n-0580-03

Las trincheras del Cerro del Puerco.

Valsa-n-0615-03

Valsain-0616-4

Valsain-0630-4

Un invitado que tuvimos al olor de las viandas.