domingo, 9 de agosto de 2020

ALCOSSEBRE - SIERRA DE IRTA

Ruta:   Alcossebre - Sierra de Irta                Castellón
Distancia:     14,64 km                            3 Horas 30 minutos 
Dificultad:       Difícil                    Altitud máxima:  562 mts         Altitud mínima: 51 mts
Desnivel Subiendo:      589 mts                    Desnivel bajando: 589 mts

Circular       Verano 2020               

IMG-0226-04

Aprovechando una mañana que amaneció nublado en este caluroso verano, me eché una ligera mochila a la espalda y me fui a conocer la Sierra de Irta, ya había hecho alguna rutilla a pie y en bici por la zona costera, pero era el momento de verlo desde una perspectiva más elevada, poco porque esta sierra tiene una elevación máxima de 572 metros (el pico Campanelles).
Desde el centro de Alcocebre en un punto cercano a la bonita playa de Las Fuentes, cogemos uno de los empinados accesos siguiendo las marcas de PR con dirección a una torre metálica de telecomunicaciones, al pasar esta cogemos hacia la derecha y vamos por un camino paralelo al Barranco del Garrofer.
Llegaremos a una de las muchas cuevas o abrigos que existen por los alrededores, cuidado por aquí porque está un poco empinado pero teniendo precaución no reviste mayor peligro, el camino se ha convertido en vereda cuando llegamos a una zona urbanizada, no veo claro por donde seguir, lo cual me pone un poco de mala leche, porque me tengo que meter por calles y carreteras hasta llegar a la Ermita de Santa Lucia con unas estupendas vistas que nos permiten situarnos. 
Volvemos sobre nuestros pasos y en el aparcamiento de la ermita sale un sendero con dirección a la Torre de Ebri, sin duda esta parte es uno de los tramos que más me a gustado. Salimos del pinar y cogemos una empinada pista que nos lleva a la Torre de Ebri, antiguo puesto de vigilancia de los que podemos ver otros ejemplos a lo largo de la costa, en este tramo sin embargo paso un calor del copón. Continuamos, no volviendo al camino, si no pasando la torre hacia otra gran antena, en esta parte también disfruté bastante ya que con la elevación pude contemplar la Sierra de Irta en todo su esplendor. 
Comenzamos el descenso marcado por pequeños mojones de piedras, primero suave y después bastante empinado y es el motivo por lo que marcaría esta ruta como moderado-difícil ya que hay que bajar por un continuo pedregal y además comenzó a lloviznear por lo que se tornó un poco resbaladizo y tengo yo la rodilla para pocas bromas. 
Llegamos ya a zona de cultivos y unas casas que indican Villa Adelfos, es el inicio del camino costero, muy suave y agradable y donde podemos ver multitud de pequeñas calas y si te apetece pegarte un merecido baño, así vamos pasando por Cala Mundina, el Faro, el paseo costero y por fin llegamos a Alcossebre.




MG-0203-04MG-0256-04
IMG-0170-04

IMG-0190-04

Powered by Wikiloc


IMG-0215-03


.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario