domingo, 19 de febrero de 2023

Distancia:     7,2 km       3 Horas 30 minutos

Dificultad:       Fácil                Desnivel:    540 mts
Altitud mínima: 1048 mts      Altitud máxima:  1140 mts
Circular         Otoño 2021               Parque Natural del Alto Tajo - Castilla-La Mancha

Alto-Tajo-SP-LT-04

En nuestra segunda excursión esta semana por el Parque Natural del Alto Tajo, vamos a ir a la crem de la crem, una de las rutas más bonitas de la zona y de gran riqueza paisajista y forestal. Entre Poveda de la Sierra y Taravilla, aproximadamente en el km 70 de la CM210 hay un desvío que coje por una pista forestal, creo que está indicado como Fuente del Berro y una señal de punto de información, hay varios aparcamientos, de todos ellos se pueden iniciar interesantes recorridos. Nosotros aparcamos a 3,2 km de la carretera, en parking nº2.

Alto-Tajo-SP-LT-02

Caminamos por una pista ancha entre pinos, a los 1,1 km llegamos al Salto de la Poveda, es un imponente salto de agua de unos 20 mts de altura y 10 de ancho, se encuentra en el lugar donde se proyectó una presa. Volvemos al camino y pasamos por un pequeño hotel con restaurante.

Alto-Tajo-SP-LT-03

Seguimos hasta un puente colgante, ojo no está en muy buen estado y si a día de hoy no lo han restaurado estará cerrado, por lo que habría que proyectar otro cruce. (actualización Enero 2023, según he oido el puente ya ha sido restaurado y abierto)

Alto-Tajo-SP-LT-05

Continuamos ahora en subida y llegamos a la Laguna de Taravilla a 1100mts de altitud. La vamos a circunvalar y disfrutar en su totalidad, de pronto entre mostajos y sabinas vemos cruzar un pequeño grupo de corzos tan esquivos que solo me permiten una mala foto movida, luego los volvemos a ver a lo lejos.

Alto-Tajo-SP-LT-07

Ahora bajamos por un sendero hasta ver otra vez el Salto de la Poveda desde la orilla contraria, mejores vistas desde aquí si no fuera por el sol de frente.

Alto-Tajo-SP-LT-09

Seguimos entre jaras pasando por un meandro con unos interesantes pliegos en la roca.

Alto-Tajo-SP-LT-06

Ahora un largo sendero entre pinos y boj hasta un puentecito por donde cruzamos para volver por la pista hasta el parking. Puedo decir sin temor a equivocarme que esta es una de las zonas más bellas de la península.