lunes, 10 de febrero de 2020

EL BERRUECO, EMBALSE DEL ATAZAR, SIETEIGLESIAS

Ruta:   EL BERRUECO, EMBALSE DEL ATAZAR, SIETEIGLESIAS
Distancia:     12.61 km                            4 Horas 58 minutos
Dificultad:       Fácil                   Altitud máxima:  1030 mts.
Desnivel Subiendo:      141 mts.                    Desnivel bajando: 141 mts.
Circular        Febrero 2020               Sierra Norte y Valle Bajo del Lozoya

Panoramica-Atazar

Salimos del Berrueco en una mañana fresca y con una densa niebla que nos acompañará todo el día. Desde la parte de atrás de la iglesia sale un sendero que desciende hasta el embalse del Atazar, vamos a seguir el camino que va sobre el Canal del Villar.

Pasamos Picachuelo y un viaducto sobre el Arroyo Jóbalo, a los pocos metros abandonamos el camino para coger un sendero a la izquierda. Este camino, plagado de jaras, creo que se llama de Santillana, aunque también le he oído llamar camino de Piojalones está señalizado como Senda 3.

Cruzamos la carretera y al poco llegamos a ver la Torre de Mirabel del siglo XVI. Continuamos sin
perdida por un camino entre Encinas, Quejigos, Enebros y Esparto. Llagamos a Sieteiglesias donde damos un paseo. Hay una Necropolis junto a la iglesia que se puede visitar previa cita. Desde aquí vamos a seguir la carretera por un sendero paralelo, hasta el recién restaurado Puente Romano.

Cruzamos el camino del Molino y continuamos unos 200 mts, podemos seguir rectos y nos llevaría hasta el Berrueco, pero vamos a girar a la derecha por un sendero hacia la Peña de la Horca que es el punto más alto de esta suave ruta. Lo poco que ha levantado la niebla nos permite ver el embalse del Atazar y tenuemente la Sierra de la Cabrera. Ya solo queda descender hasta el Berrueco donde nos tomamos un merecido descanso. La ruta es fácil y bonita, aunque hubiese estado mejor si hubiese asomado el sol.

Powered by Wikiloc

Conbotassucias en el puente romano