lunes, 3 de febrero de 2020

Desnivel Subiendo:      502 mts                    Desnivel bajando: 502 mts
Circular         Enero 2020               Sierra de Guadarrama - Madrid

San-Mam-s-4277-2
La Chorrera a lo lejos tras los pinares

San Mamés junto con Navarredonda conforma un municipio de la Comunidad de Madrid situado en el Valle Alto del Lozoya. Accedemos desde Buitrago por la carretera N634. El pueblo es pequeño y no nos cogerá lejos la iglesia pegada a la carretera desde donde sale el camino que tomaremos, la
referencia inicial es la quesería pero todo el camino está muy bien señalizado y no tiene perdida, ni en un día como hoy que a amanecido con una densa niebla. El camino es ancho y con fuerte pendiente hasta que llegamos a la casa del leñador a partir de aquí nos insertamos en un bosque de pinos de agradable recorrido.

San-Mam-s-4275-2
Casa del leñador

El camino se va estrechando y pronunciando hasta llegar a la Chorrera de San Mamés que tras las lluvias de los últimos días está espectacular. Las vistas desde aquí son impresionante, entre la cascada y la vista del valle cubierto de nubes. Este es el punto final de la ruta, nosotros continuamos un poco más, por un terreno muy resbaladizo, para contemplar los chorros y manantiales que dan vida a este arroyo.

San-Mam-s-4292-2
Chorro de San Mamés

Después de un descanso volvemos sobre nuestros pasos, poco después de cruzar un puente cogemos un desvío a la derecha señalando hacia Navarredonda, podemos seguir estas indicaciones hasta llegar al pueblo o desviarnos a mitad del camino para dirigirnos a San Mamés. Nosotros optamos por la primera opción para conocer este otro pequeño y bonito pueblo.

San-Mam-s-4330-2
Navarredonda

Desde aquí volvemos a San Mamés por la carretera, donde nos cruzamos con tres coches y parecía hora punta. Esta ruta es otro de los tesoros ocultos de la Sierra de Guadarrama.

Powered by Wikiloc

Haciendo amigos

San-Mam-s-4263-2

San-Mam-s-4266-2
Densa niebla durante las primeras horas