jueves, 10 de marzo de 2016

Dificultad:      Baja
Desnivel:       850 mts         Altitud máxima:  1755 mts
Circular          Febrero 2016           MADRID

La primera idea era subir al Monte Abantos pero yo quería cambiar el camino y como salimos de forma improvisada y sin estudiar la ruta, cambiamos la opción por donde nos llevaran los pies que fue al vecino Risco Solana Enmedio 1754.

Risco-Solana-Escorial-01

Dejamos el coche en una empinadísima calle de San Lorenzo del Escorial, la Avda. Berzosilla, creo que era.
Cruzamos un puentecillo y seguimos una vereda que va hacia el Norte, atajando por ese sendero, no muy definido, nos cruzamos un par de veces con la carretera.

Risco-Solana-Escorial-02

Ganamos altura rápidamente y ya nos topamos con un camino más marcado, le tomamos y ya no tiene perdida si nos guiamos por la caseta que pronto se verá en el Risco Benito y en los puntos dudosos veremos marcas de piedra.
En algunos puntos el camino es muy empinado, pero en la mayor parte se anda bien. Pudimos ver algunos tímidos Corzos.

Risco-Solana-Escorial-03

Llegamos a La Solana Enmedio y de aquí seguimos hacia la Caseta Risco Benito desde donde tenemos unas buenas vistas de El Escorial, El Puerto de La Cruz Verde, San Lorenzo, el Monasterio, Las Machotas, incluso Gredos.

Risco-Solana-Escorial-04

Volvemos otra vez a Solana Enmedio, nos planteamos seguir hacia el Monte Abantos que ya se ve cercano, pero finalmente optamos por hacer una variante para que nuestra ruta se convierta en circular.
Así que comenzamos a viajar pero esta vez nos dirigimos hacia el Sureste para pasar por un collado con una fuerte bajada al principio, después nos topamos con el GR10 y ya por aquí más cómodamente y siguiendo las marcas rojas y blancas continuamos hasta llegar a la carretera.

Risco-Solana-Escorial-05

Cierto es que no hemos llegado al Monte Abantos, pero la intención era pasar un buen día de montaña y eso lo hemos conseguido y además nos ha salido una ruta muy chula.