domingo, 1 de noviembre de 2015

SENDA ECOLÓGICA EN EL PUERTO DE CANENCIA

Ruta:              Senda Ecológica en el Puerto de Canencia
Distancia:      Casi 13 km        5 Horas y 30 minutos
Dificultad:      Baja, pero exige estar en buena forma física si añadimos la variante
Desnivel:      250 mts         Altitud máxima:  1700 mts
Circular               OCTUBRE 2015           MADRID

El puerto de Canencia y alrededores tiene una riqueza botánica impresionante y como muestra bien vale esta ruta por la Senda Ecológica.
Dejamos el  coche en el Parking del área recreativa del Puerto de Canencia, justo enfrente de la entrada, cruzado la carretera, veremos una barrera para evitar la entrada del tráfico en el inicio de una pista forestal.

Canencia-01

A los pocos metros hay un desvio a la derecha si queremos ver un chozo de pastores, volvemos a la  senda y
continuamos hasta llegar a una curva a la izquierda, donde también nos podemos desviar para asomarnos al Mirador del Norte donde tenemos unas vistas geniales del Valle del Lozoya.

Canencia-02

Volvemos a la pista y nos desviamos a la derecha al llegar al Albergue del Hornillo donde pasaremos entre este y el merendero, vemos un hito de indicación.

Canencia-03

Canencia-04
Canencia-05

A partir de aquí, el camino es mucho más estrecho  y comienza a descender hasta que llegamos a la Chorrera de Mojovalle donde bajan las aguas del arroyo del Sestil.

Canencia-06

Después de contemplar la chorrera, con más o menos agua dependiendo de la época de lluvias, damos un quiebro brusco a la derecha.
Continuamos el sendero entre pinos y abedules hasta un cruce donde tenemos que girar a la izquierda ya que el otro camino es por el que volveremos.
Seguimos bajando hasta dar otra vez con el arroyo del Sestil, el cual cruzamos, vamos pegados al arroyo, esta es quizás la parte más bonita en otoño por el contraste de colores,  a partir de aquí podemos contemplar numerosos Tejos y Acebos.
Siguiendo el arroyo llegamos a la carretera, la cual tenemos que coger a la derecha, dirección Miraflores y a unos 350mts en una suave curva a la derecha y antes de otra a la izquierda cogemos una vereda que sale a la derecha, hay que estar atento porque no está muy marcado, además a unos 20mts de dejar la carretera hay que girar a la derecha de nuevo,  ver fotos.

Canencia-07

Por aquí podemos ver un Tejo quincuacentenario con un enorme tronco es uno de los catalogados como Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid que podremos ver en esta ruta que como hemos dicho al inicio es de una gran riqueza botánica.

Canencia-09

Llegamos al punto donde convergen los caminos, aquí cogemos a la izquierda. El camino sigue zigzagueando hasta dar con la pista forestal casi a la altura del Mirador del Norte, ahora volvemos  al área recreativa donde finaliza la ruta.
Nosotros estábamos encantados y muy frescos, teníamos ganas de más y cogimos una variante junto a la barrera y súbitos entre los cantos de multitud de pajarillos por una vereda muy poco marcada, se trataba de perdernos un poco y fuimos andando hasta dar primero con un mirador hacia la parte de Miraflores y después por una pradera muy agradable y después seguimos por la pista forestal.

Canencia-10

Se adivinaba abajo el albergue, seguimos un buen trecho pero después ante la incertidumbre de adonde seguía esta pista cogimos una trocha primero y un cortafuegos después para volver a la pista que conducía de nuevo al Hornillo.
Importante ver el mapa ya que es bastante lioso el trazado que hicimos por coincidir en varios puntos las idas y venidas, es una de las rutas más bonitas que he hecho, no es muy exigente y la podemos hacer con niños, pero no se recomienda la variante si vamos con pequeños o no estamos en forma.

Canencia

Según este mapa nosotros hicimos primero el trazado marcado en blanco que corresponde al camino forestal, después hicimos la verde que es la senda ecológica y después la verde que es la variante que improvisamos.