viernes, 21 de agosto de 2015

CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE

Al suroeste de Madrid encontramos hoy en día los últimos terrenos sin urbanizar en torno a la misma, aparte del Monte del Pardo. Se trata de un espacio de unas 2.500 hectáreas que constituyen el último reducto próximo a la capital de una destacada diversidad de especies de flora y fauna.
Estos espacios constituyen el último reducto próximo a la capital de una destacada diversidad de especies de flora y fauna, siendo al mismo tiempo unos terrenos muy amenazados por grandes operaciones urbanísticas,  (Eurovegas, Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, macro centro de ocio propuesto por Wang Jianlin,…) 




También son amenazados por otras muchas personas o empresillas que no respetan la naturaleza (por lo que entiendo que se quieren poco así mismos y a los suyos) y vierten escombros y provocan incendios como el que arrasó una veintena de hectáreas en su mayoría de pinar, el pasado mes de Junio.

Este corredor tendría un enorme interés ya que une los ríos Manzanares y Guadarrama a través de zonas naturales de interés, que incluye amplios retamares, encinares adehesados, vegetación de ribera en torno a diversos arroyos, pastizales, pinares de repoblación, estepas cerealistas, viñedos,…

Y ya para colmo de ilusiones si esto se une con un pasillo verde con el parque Butarque, por la antigua vía del tren militar, quedaría un corredor ambiental con el  que estoy seguro que Madrid quedaría muy bien situada dentro de las ciudades europeas que mas apuestan por el medio ambiente.
La creación de este pasillo no es descabellada ya que está hecho y lo utilizamos a diario cientos de ciclistas y peatones, solo habría que limpiar de escombros y replantar algo.
Estas apuestas son las que dan calidad de vida a una ciudad y donde las administraciones tienen que demostrar si están ahí para cubrir el expediente o apoyando el desarrollo sostenible de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario