miércoles, 17 de octubre de 2012

FRANKENSTEIN - MARY SHELLEY

El doctor Frankenstein  está obsesionado con crear vida y finalmente lo consigue pero no es lo que desea, lo que construye es un monstruo con el que comenzara una vida de pesadilla para él y los suyos.
Es la versión original de Mary Shelley y está escrita con la retorica que me recuerda a H.P. Lovecraft y Bran Stoker. Me ha cambiado la idea que tenia de esta historia por las películas antiguas (la última versión no la he visto). Nunca me habría imaginado al cabeza cuadrada con un dominio semejante de la lengua, te acaba enganchando y da que pensar en cuestiones teológicas.
Por cierto si tenéis la versión con una larga presentación saltárosla, es un bodrio, esos comentarios se ponen al final no al principio, para reventarte la trama.

Tiene algunos pasajes que tiene más de libro de viajes que de novela de terror, de hecho me resulto más angustioso que terrorífico, como muestra un botón:

"Cruce el puente de Pelissiur, cuyo barranco -atravesado por el rio -se abrió ante mis ojos y comencé a trepar por la montaña que lo limita. Poco después penetraba en el valle de Chamonix, quizá más sublime e imponente pero no más alegre que el de Servox, que había dejado atrás. Los altos montes y cumbres nevadas eran sus límites más cercanos. Los castillos arruinados y los fértiles campos habían desaparecido. Glaciares inmensos comenzaban al borde  mismo del sendero y pude escuchar el poderoso trueno de un alud, mientras el albo cataclismo devastaba la ladera. El Montblack supremo y refulgente, se levantaba muy por encima de los picos cercanos y su cumbre dominaba, solemne la llanura."

No hay comentarios:

Publicar un comentario