lunes, 17 de octubre de 2011

COTOS-PEÑALARA

Ruta:
Puerto de los Cotos, Dos Hermanas, Cima de Peñalara, Laguna de los Claveles, Cotos.

Distancia:                     Circular 13 Km Aprox.
Tiempo:                       5h, 30m
Cotas de altitud:            Puerto de los Cotos 1.827mts.
                                   Cima de Peñalara 2.428mts.

Muchas veces habia estado en Peñalara pero nunca en la cumbre, así que habia
que poner remedio.
Llegamos al parking de Cotos a las 9:00 de la mañana puntuales como un relój suizo,
cosa increible, máxime por que cada uno venía de un sitio distinto.

Empezamos la subida tradicional por el puentecillo que cruza el arroyo a la parte de atrás del restaurante, seguimos la pista forestal muy bien delimitada hasta el cobertizo donde podemos ver paneles informativos, aquí cogimos el camino de la izquierda, con indicaciones de "Pico de Peñalara", enseguida vamos dejando a la derecha el "Refugio Zabala".
Aunque era mediados de Octubre enseguida nos sobró la chaqueta, de hecho es el mes de Octubre más caluroso que yo recuerdo (11º-25º)
Seguimos el sendero hacia "Las Dos Hermanas", varios hitos en el sendero nos recuerda que este es el limite entre Madrid y Segovia,después de las hermanas una fuerte subida nos llevará hasta la cumbre de Peñalara, creo que hasta aquí hecharíamos cerca de dos horas, aunque debo decir que en todo el camino no miré el relój ni una sola vez (es un hobby no una competición) así que no os fieis mucho de mis referencias horarias.

Tuvimos un día claro y despejado así que las vistas eran estupendas, vemos Cuerda Larga, Rascafria, el embalse de Pinilla, Segovia, La Granja, Palazuelos del Eresma y con unos buenos prismaticos mucho más.

Después de comer algo y reponer fuerzas, seguimos hacia el Risco de los Claveles y despues hacia el Risco de Los Pajaros pero, debido a razones tecnicas, tuvimos que bajar por el corredor que hay antes de llegar a este (un consejo, no lleveis un perro del tamaño de un burro a trotar por las incomodas piedras del Paso de los Claveles) aunque las cabras están en su salsa.

El descenso por este corredor es bastante pronunciado, de hecho tuvimos una caida aunque sin consecuencias graves, animo Serg sobreviviras.
De esta manera fuimos a parar directamente a los "LLanos de Peñalara", esta zona está casi todo el año encharcada y muy humeda, recordemos que esto es zona glaciar, pero a causa de la sequia, este año solo resisten las lagunas más grandes.
Desde aquí cogemos el sendero de vuelta, hasta llegar al "Arroyo de la Laguna de Peñalara" desde el alto podemos ver la "Laguna Grande" y la pista principal que en días buenos como estos suele estar muy, muy transitada.

Y ya sin parar, solo cuando Romeo se tumba en medio del camino y  lo colapsa, llegamos hasta el restaurante, donde cayeron buenos trozos de lomo y queso, regadas con las cervezas reglamentarias.