jueves, 8 de febrero de 2024

LAS BARRANCAS DE BURUJÓN

Ruta:    Las Barrancas del Burujón

Distancia:  9,8 km                        Unas 3h 25 min.
Dificultad:       Fácil               Altitud máxima:  552 mts
Desnivel Subiendo:     172 mts                    Desnivel bajando: 172 mts

Circular       Enero 2023               Toledo - Castilla - La Mancha

Burujon-03

Esta es una de esas rutas que elijo cuando el tiempo en la Sierra de Guadarrama es inestable o queremos algo llano.
Desde la A-5 cogemos la A-40 hacia Torrijos y de ahí a Burujón, un pueblo, que la verdad, no tiene mucho que ver.
Desde ahí podemos continuar por la CM-4050 hasta el primer parking, hay otro más cercano a los miradores de las barrancas pero hemos venido a caminar y disfrutar.

Burujon-01

Iniciamos nuestro recorrido hacia el Este, entre campiña y sembrados, nada especial pero muy agradable. En un cruce, giramos a la derecha y al poco de nuevo a la derecha, este paso me hizo dudar porque hay que ir por un campo que estaba recién labrado, pero no hay otro acceso desde este lado y lo hacemos por el borde y el máximo cuidado.

Burujon-13

Si alguien conoce un paso mejor que lo diga por favor. Enseguida llegamos al borde del las espectaculares Barrancas del Burujón.

Burujon-11

El paisaje recuerda a las Cárcavas de Guadalajara o las Médulas de León aunque se le relaciona con comparaciones más ridículas que no voy a nombrar aquí.

Burujon-12

Se trata de los efectos de la erosión que ido escavando en las rojas tierras arcillosas por un lado las correnterías de agua de lluvia y por otro lado las aguas del río Tajo que traza aquí una amplia curva y a ido dejando al descubierto tierras sedimentarias de la edad terciaria. Poco más que decir, disfrutar del camino y las vistas. Desde los miradores de abajo ya retornamos por la pista interior.

Descargar el Track aquí, próximamente lo subiré a Wikiloc que ahora mismo está caído.