jueves, 16 de noviembre de 2023

Dificultad:       Fácil               Altitud máxima:  955 mts
Desnivel Subiendo:     186 mts                    Desnivel bajando: 186 mts

Circular       Octubre 2022               Comunidad de Madrid

Fresnedillas de la Oliva es un pueblo situado en el oeste de la Comunidad de Madrid. Aunque no es muy montañoso si que es muy interesante para los senderistas ya que tiene bonitos caminos por los alrededores , se pueden visitar algunas fortificaciones de la guerra civil y se puede pasar cerca de las instalaciones de la estación espacial que se ocupó del seguimiento del programa Apolo, junto a la E.E.Robledo de Chavela, de la que formaba parte.

Fresnedillas-de-la-Oliva-16

Esto por si solo merece un capitulo aparte y puede ser interesante visitar el museo que hay en el pueblo dedicado a tal hito. Nosotros vamos a realizar una ruta circular en sentido antihorario. Salimos del centro del pueblo, por la Calle Fragua para coger el camino que llaman Cuesta del Caño.

Fresnedillas-de-la-Oliva-11

En un momento dado cruzaremos la carretera M-521 y es nada mas cruzar esta cuando nos encontramos las primeras viviendas catenarias y algo más adelante el bunker conocido como Posición Alamedilla.

Fresnedillas-de-la-Oliva-12

Fresnedillas-de-la-Oliva-13

Después proseguimos por el Cordel del Puente de San Juan, este tramo sin demasiado interés, salvo por la panorámica de los cerros a lo lejos donde distingo Las Machotas, la Almenara, Cerro San Benito y más lejos Abantos.

Fresnedillas-de-la-Oliva-10

Llegamos al Arroyo de la Moraleja y, al que debe ser, el Puente de San Juan. Al cruzar el arroyo giramos a la izquierda y seguimos por el Camino de los Arregates, llegamos a un vado y otro curioso puente muy agradable donde pasamos un buen rato observando pequeños pájaros cantores.

Cruzamos de nuevo el arroyo para coger el Camino de Mata ya de vuelta. Llegamos pronto al pueblo por lo que decidimos tirar hacia Peña Gorda y luego remontar un poco por la M-521 para ver otro bunker usado para el control de este paso.

Fresnedillas-de-la-Oliva-14

Y ahora si, ponemos rumbo a Fresnedillas donde damos un agradable paseo para ver la decoración de puertas y fachadas cubiertas de simpáticas pinturas.

Fresnedillas-de-la-Oliva-17

Por cierto ya de vuelta a Madrid pasamos a visitar otro Bunker en Colmenar del Arroyo pegado a la M-510 otro ejemplo de construcción de la guerra civil de los llamados Blockhaus. Aquí chocan mi espíritu antibelicista y mi interés por la historia. Podemos saber más sobre el tema en la web Rutas con historia