sábado, 15 de julio de 2023

SAN PEDRO DE ATXARRE - URDAIBAI

Ruta:    San Pedro de Atxarre

Distancia:  8,7 km                         3 horas 15 minutos  (con paradas)
Dificultad:       Fácil                     Altitud máxima:  300 mts
Desnivel Subiendo:     353 mts                    Desnivel bajando: 353 mts

Circular       Julio 2022              Urdaibai - Vizcaya

Nos encontramos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una joya del País Vasco y un pulmón verde en la península ibérica.

Comenzamos la ruta cerca de la Playa de Laida, hay muchas plazas de aparcamiento pero suele estar muy concurrido y no es fácil a ciertas horas.

Urdaibai-01

Es una ruta circular en sentido anti-horario. Nada más pasar junto a un camping cogemos un desvío a la izquierda y comenzamos una fuerte subidita entre robles, laureles y encinas.

Como dato, pasamos cerca de las cuevas de Estrikillo, Poto Txiki, Akordako, Alaitz-Montorreko, Gerrandixoko, Gametxoko y alguna cavidad más aunque nosotros no las visitamos porque ignorábamos su existencia y la riqueza espeleológica de la zona. De hecho un poco más al sur está la famosa Cueva de Santimamiñe

Urdaibai-04

A unos 2,5 km cogemos un desvío a la izquierda para enfilar hasta la cima del Monte Atxarre, desde su cumbre, a unos 305 mts. tenemos unas espectaculares vistas de toda la ria, con Mundaka enfrente y la isla de Izaro al Norte.

Urdaibai-03

Dejamos atrás los malditos tábanos y comenzamos el descenso hasta el barrio de Akorda, aquí disponemos de bar y fuente para saciar la sed.

Urdaibai-05

Seguimos por pista asfaltada hasta Gametxo, un lugar apacible y con buenas vistas.

Urdaibai-06

Y ya por fin enfilamos hasta la playa de Laida, nos hemos ganado un buen almuerzo y un baño.