domingo, 18 de septiembre de 2022

EMBALSE DE LA JAROSA - CERRO DE LOS ÁLAMOS BLANCOS

 Distancia:     13,7 km       5 Horas 50 minutos

Dificultad:       Fácil
Altitud mínima: 1236 mts      Altitud máxima:  1690 mts
Circular         Otoño 2021               Sierra de Guadarrama - Madrid




El embalse de La Jarosa, según parece es el más pequeño de la Sierra de Guadarrama, aunque yo tengo mis dudas porque he visto otros realmente más pequeños como por ejemplo el Embalse del Ejercito del Aire en el valle de La Barranca, pero supongo que está catalogado así por el aprovechamiento.




Fue construido en 1968 (año de buena cosecha) sus aguas cubren el desaparecido pueblo-aldea de La Herrería (o El Berrueco de la Herrería S.XIII ) Según lo que se recoge en los archivos del señorío parece ser que se dedicaban a la explotación de la leña y el carbón proveniente de los bosques de la Jarosa, así como al forjado del hierro. Los restos de casas se pueden ver cuando las aguas bajan mucho de nivel por lo que hay que prever que con los ciclos de sequía cada vez más frecuentes los podremos ver más a menudo. 



La única muestra en la superficie es la espadaña de la Ermita de San Macario, los más devotos también tienen en los alrededores la ermita de Nuestra Señora de la Jarosa, en España no hay suficientes hospitales y colegios pero iglesias… 



Como dato de ingeniería decir que para la contención de estas aguas fue necesario construir dos represas: una que cortara el flujo del arroyo de la Jarosa y otro que impidiera el desbordamiento hacia la cabecera del arroyo de Fuente Cornejo 



Las especies vegetales dominante son los pinos y robles y por supuesto la jara, de la que puede provenir el nombre de este paraje. 



Dejamos el coche en el parking que hay en la carretera de Guadarrama a La Jarosa, llegando a la presa a la derecha y por ahí mismo comenzamos a caminar por la carretera los primeros metros e inmediatamente la abandonaremos por la derecha para seguir "Por las trincheras" un camino señalizado con círculos rojos. 


Aunque vimos alguna trinchera y otros restos de la guerra civil no tomé casi ninguna foto de estas, primero porque no nos desviamos expresamente para verlas y segundo porque era uno de esos días que te lias de casquera y por caminos agradables y te olvidas un poco de todo. 



Hasta el Cruce de las Conejeras vamos ascendiendo por una pista forestal bien ancha, aquí la abandonamos y cogemos otra pista, también bastante buena a la izquierda. 


Seguimos ascendiendo, no demasiado duro, por el paraje de la Solana de la Fuente de la Teja y a la diestra vemos el pueblo de Guadarrama y la A6. 
A unos 4 km el camino se desvía hacia el Oeste. 
Llegamos a una estupenda pradera con impresionantes ejemplares de pino silvestre. 




























Seguimos ahora en descenso por una pequeña senda, el único tramo un poco más difícil de seguir pero también de los más bonitos. Una vez bordeado el Cerro de Álamos Blancos volvemos a tomar una buena pista, con amplias vistas del embalse y del Valle de los Caídos. 


Llegados al Arroyo de la Chorrera abandonamos la pista otra vez para no volver por donde hemos subido y para coger la Vereda del agua. Y llegamos al embalse donde tenemos un montón de sitios para tomar un merecido desayuno.















Dejamos como pendiente la ruta del Bosque Plateado o a Cerro del Cebo de los Lobos y el Cerro de los Hornillos de los que tuvimos buenas vistas.
También la cascada de la chorrera, estuvimos cerca pero no conocía su existencia. Me llama bastante la atención más al sur el Vía Crucis y la Ermita del Altar Mayor Embalse de la Aceña en Peguerinos, Embalse del Tobar.


Además mientras me informo veo otras que no están cerca de esta pero que me atraen para futuras visitas: 



....




No hay comentarios:

Publicar un comentario