viernes, 13 de agosto de 2021

NAVALAGAMELLA, RÍO PERALES, RUTA DE LOS MOLINOS

Ruta:    Río Perales, Los Molinos       Navalagamella (CAM)

Distancia:   11.5 km                         4 horas 25 minutos + 1,5h descansos
Dificultad:       Fácil                     Altitud máxima:  780 mts
Desnivel Subiendo:     200 mts                    Desnivel bajando: 200 mts

Circular       Mayo 2021               Sierra Oeste de Madrid

Descarga el Track

Esta ruta parte del bonito pueblo de Navalagamella, en la sierra Oeste de Madrid. Nos basamos principalmente en el track de rafer92

Al poco de salir del pueblo, hacia el Este, junto a la M510 podremos ver un gran bunker, testigo mudo de quien sabe que enfrentamientos en la guerra civil.

Navalagamella-4949

En este mismo punto cruzamos la carretera y cogemos un comodo camino que nos llevará hasta el Embalse de

Cerro Alarcón.

Navalagamella-4957

Ahora comenzamos a remontar el río Perales, sin lugar a dudas la parte que más me ha gustado, un estrecho sendero entre berrocales y a la sombra de encinas, robles, alisos, junto al río que corría generoso estos días y que en muchos tramos se cubre con un manto de flores blancas.

Navalagamella-4964

Abandonamos este pequeño paraíso cuando cruzamos de nuevo la carretera M510, aquí vemos un parking desde donde iniciamos la Ruta de los Molinos, es una parte también muy bonita y entretenida entre construcciones y río pero aquí si que había mucha gente. Hay que tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid estábamos con restricciones de movilidad y había gente hasta en las bibliotecas.

Navalagamella-5006

En una revuelta del río, pasando un viejo puente, abandonamos el curso para coger la Cañada Real Leonesa.

Continuamos por la pista entre dehesas, pasamos por otros bunkers y barricadas. En el Arroyo de Los Molinos o del Hondillo paramos a comer entre buenos ejemplares de Fresnos.

Navalagamella-5027

Nos ponemos de nuevo en marcha, cerca del pueblo está el Mirador del Hondillo pero nosotros nos desviamos a otra zona donde también tenemos muy buenas vistas.

Finalmente estamos de vuelta en el pueblo.