domingo, 28 de febrero de 2021

NAVALAFUENTE - CASCADA DEL CANCHO

Ruta:    Navalafuente - Cascada del Cancho
Distancia:     12.32 km                            6 Horas  con paradas.
Dificultad:       Fácil                     Altitud máxima:  1108 mts
Desnivel Subiendo:      262 mts                    Desnivel bajando: 215 mts
Circular        Febrero 2021               Sierra Norte - Madrid

Mi sitio favorito de Madrid es sin duda la Sierra de Guarrama, es un poco irónico que en los últimos meses para huir de la multitud, la polución y el virus, casi no se pueda ir a muchos sitios de la sierra por la cantidad de gente que hay, de hecho los principales parkings, como son los de Navacerrada y Cotos están imposibles últimamente y no hablemos de los de las áreas recreativas. Si a esto sumamos comunidades vecinas confinadas se recortan alternativas.
Hoy hemos probado una vía nueva desde el pequeño pueblo de Navalafuente y el resultado ha sido bastante positivo.

Navalafuente-Cancho-03

Iniciamos el trayecto desde el centro del pueblo hacia el norte, pasamos por la iglesia de San Bartolomé, continuamos entre cercas y llegamos a un puente que pasa sobre el Arroyo de Gagüera, en algún sitio he leído Gargueña, no se cuál es el nombre correcto. Lo cruzamos hacia la izquierda e iniciamos la subida paralelos al arroyo.

Navalafuente-Cancho-01

A 625m del puente llegamos a la Cascada del Cancho, en esta época está muy bonito porque lleva mucha agua. Este es el punto más emblemático de nuestra ruta.

Continuamos subiendo con un importante desnivel aunque no dura mucho y el resto del camino es bastante llano.
Pasamos por la depuradora de Bustarviejo y al poco cruzamos la M631, ahora vamos por una ancha y nada atractiva pista hasta que pasamos la Cantera de Los Navazales, veremos mas vestigios de cantería ya que es una de las actividades tradicionales de la zona y que siguen en activo.
La pista por la que transitamos es el Camino de Guadalix y es muy transitada por ciclistas.
Dejamos a la izquierda una urbanización y antes de llegar a Valdemanco tomaremos el camino de regreso a la derecha.
A lo lejos vemos Valdemanco y la linea de tren ya en desuso para pasajeros pero en buen estado ya que se sigue usando como cargadero de bloques de piedra.

Navalafuente-Cancho-06

Ahora nos toca otra fuerte pendiente pero esta vez de bajada.

Abandonaremos la pista para coger un sendero a la derecha que va paralelo al arroyo Albalá. Este sendero es mucho mas entretenido que la pista anterior y nos acompaña todo el camino el rumor del agua y el canto de innumerables pajaritos, entre veredas .
Es por esto que nos apartamos un poco para comer en uno de los muchos puntos idílicos que nos hacen olvidarnos por un momento de la absurda situación del mundo.

Navalafuente-Cancho-11

Tras reponer fuerzas continuamos, pasamos por otra enorme cantera y cruzamos al rato la carretera desde donde ya nos empezamos a adentrarnos por las callejas de Navalafuente, llegando hasta el punto de inicio pasando de nuevo por el puente y la iglesia y desembocamos en el monumento al senderista donde ponemos punto final a esta ruta el un día muy caluroso para esta época, pero ya se sabe "Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso hacen a Mayo florido y hermoso"