Este proyecto llegó a mis manos porque mi buen amigo Emilio no tolera nada bien los barnices y sobre todo el cianoacrilato, por lo que cuando lo comencé ya estaba bien avanzada la construcción del casco.
Hay verdaderos profesionales y gente muy experimentada en modelismo naval, así que simplemente pondré imágenes y algunas notas con mi experiencia.
Yo tan solo había hecho algún pequeño barco y un vapor del Mississippi, que subiré un día de estos, pero el navío Santísima Trinidad son palabras mayores.
En esta ocasión me he librado de la construcción del casco, pero antes del pegado de la quilla y las cuadernas, así como del resto de maderas, hay que asegurarse de tener preparadas y a medida las partes a pegar antes de empezar el proceso y, muy importante, las pinzas, gomas u otro útil para sujetarlo.
La cola no debe manchar las partes de madera vista, ya que luego queda feo y el barniz no lo cubre.
Notese en la siguiente imagen que se han practicado huecos para las ventanas cañoneras, esto no es del
todo necesario porque en realidad los cañones vienen recortados para poder "pincharlos en el casco.
todo necesario porque en realidad los cañones vienen recortados para poder "pincharlos en el casco.
Mesas de guarnición, vigotas y cadenotes.
Comenzamos la construcción de los mástiles y arboladura.
Colocamos las velas, tenemos la opción de hacerlo plegadas o extendidas, yo prefiero plegadas, como si estubiera en el puerto, si las pusiera extendidas me dan ganas de colocar un ventilador detrás.
Tras colocar las velas y el sistema de cuerdas queda así:
Las banderas son opcionales pero, tratándose del buque insignia de la armada española, creo que queda más real. Aunque no les sirvió de mucho en la Batalla de Trafalgar.
Cofas de trinquete, mayor y mesana.
Podemos usar la técnica del taladro para rebajar el grosor de los palos en un extremo y darle esa forma ligeramente cónica:
Podemos usar la técnica del taladro para rebajar el grosor de los palos en un extremo y darle esa forma ligeramente cónica:
Montaje del Bauprés.
Moco del Bauprés.
Colocación de cuerdas para las jarcias y escalas.
Tensar firme pero no en exceso, ir trabajando alternando ambos lados para evitar que las velas queden torcidas.
Anudar correctamente, un exceso de nudos da sensación de maraña y además si hay que deshacerle cuesta mucho más.
Las jarcias móviles no hay que cortarlas a ras,para que no se deshaga con el tiempo, mejor hacer una pequeña madeja, colgada o colocada en cubierta, podemos darle forma al rollo sobre un plástico o film de cocina y aplicar cola, quitar el plastico una vez seco, de esta forma mantendrá la forma permanentemente.
Para mantener la distancia de las flecheras nos ayudamos de unas pequeñas pinzas y un peine.
En la foto siguiente se puede ver como estaba pintado el espejo de popa, no me convenció nada y como se aprecia en imágenes posteriores lo modifiqué.
Atado de anclas y construcción de la patrullera y chalupa.
Posición de las canoas. Se ve la escotilla y fogonadura.
Colocamos las velas, tenemos la opción de hacerlo plegadas o extendidas, yo prefiero plegadas, como si estubiera en el puerto, si las pusiera extendidas me dan ganas de colocar un ventilador detrás.
Tras colocar las velas y el sistema de cuerdas queda así:
La escala es 1:90 por lo que se queda con unas medidas de 1100mm Largo, 930mm Alto y 400mm de ancho.
Las banderas son opcionales pero, tratándose del buque insignia de la armada española, creo que queda más real. Aunque no les sirvió de mucho en la Batalla de Trafalgar.
Finalmente le hacemos una peana o base apañadita. |
Expectacular, un trabajo muy laborioso.
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