jueves, 30 de julio de 2020

POETA EN NUEVA YORK - FEDERICO GARCÍA LORCA


La poesía se me suele atragantar y esta vez, lamentablemente, no ha sido una excepción.
Y eso que he aplicado las técnicas
básicas: leer con una carencia o ritmo, utilizar el titulo como pista, leer varias veces, pero la que mejor resultado me da es dejarme llevar por las palabras, por si solas desvelaran sentimientos o emociones, aunque a veces juego a formarme una imagen mental y literal de lo que describe, aunque en este poemario es muy surrealista por lo tenebroso en unos casos y frívolos en otros, ya que Lorca sufrió un cambio radical durante su estancia de nueve meses en Nueva York, muy alejado esta vez del folclore español.
Debo decir que, a pesar de su fama, no he disfrutado con este poema, no porque sea malo, sino por su complejidad para neófitos como yo. De hecho me gustó bastante más Bodas de Sangre, del mismo autor.

Era mi voz antigua
ignorante de los densos jugos amargos.
La adivino lamiendo mis pies
bajo los frágiles helechos mojados.
¡Ay voz antigua de mi amor, 
ay voz de mi verdad,
ay voz de mi abierto costado
cuando todas las rosas manaban de mi lengua
y el césped no conocía la impasible dentadura del caballo!

domingo, 5 de julio de 2020

SANTISIMA TRINIDAD

Este proyecto llegó a mis manos porque mi buen amigo Emilio no tolera nada bien los barnices y sobre todo el cianoacrilato, por lo que cuando lo comencé ya estaba bien avanzada la construcción del casco.
Hay verdaderos profesionales y gente muy experimentada en modelismo naval, así que simplemente pondré imágenes y algunas notas con mi experiencia.
Yo tan solo había hecho algún pequeño barco y un vapor del Mississippi, que subiré un día de estos, pero el navío Santísima Trinidad son palabras mayores.

MG-9599-1

En esta ocasión me he librado de la construcción del casco, pero antes del pegado de la quilla y las cuadernas, así como del resto de maderas, hay que asegurarse de tener preparadas y a medida las partes a pegar antes de empezar el proceso y, muy importante, las pinzas, gomas u otro útil para sujetarlo. 
La cola no debe manchar las partes de madera vista, ya que luego queda feo y el barniz no lo cubre.

20171120-200606

Notese en la siguiente imagen que se han practicado huecos para las ventanas cañoneras, esto no es del