sábado, 13 de octubre de 2018

Dificultad:      Moderado - Dificil si te pierdes
Desnivel:       807 mts         Altitud máxima:  1865 mts
Circular         Otoño 2018               Comunidad de Madrid

La Sierra del Rincón es un lugar poco transitado a pesar de ser una de las zonas más bonitas de la Comunidad de Madrid.

No elegimos el día más adecuado ya que aunque no llegó a llover, una persistente niebla tomó las cimas y apenas pudimos disfrutar de las vistas.
Dejamos el coche en la entrada del pueblo y caminamos hasta el final de este, nosotros
nos hicimos un pequeño lío hasta enfilar bien el camino.

Cogemos un sendero con una fuerte subida hasta el Collado de La Torrecilla (a unos 2 Km) donde tenemos un cruce con una pista forestal que tomamos a la izquierda.

Cuando la pista toma otro pronunciado giro hacia la derecha nosotros comenzaremos a subir por la pedrera y más tarde cruzaremos por el pinar, duro incomodo y resbaladizo en un día pasado por agua como este.
La vegetación empieza a decaer y ya es algo más fácil caminar hasta llegar a la cumbre de La Tornera (1850 mts) no se vé mas de 5 mts por lo que hacemos un par de fotos y comenzamos el descenso por el otro lado de la cresta.

La bajada por aquí es un poco de lo mismo, pinar escalonado y pedreras, hasta llegar a la pista forestal que cogeremos a la derecha hasta llegar de nuevo al cruce de La Torrecilla donde descenderemos por el mismo sitio que subimos.
Cerca del pueblo hay una zona con robles centenarios.

Tras haberla hecho no recomiendo este recorrido ya que atraviesa varias zonas de pedreras y de pinares escalonados que hace muy penoso el avance.
Creo que es mejor el que proponen aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-la-tornera-desde-puebla-de-la-sierra-sierra-del-rincon-22877254 que aunque es un poco más largo al menos discurre por sendas.