Tokio Blues - Norwegian Wood - Haruki Murakami
Las personas somos complejas aquí y en Pekín, o mejor dicho en Tokio. Tal o cual chico o chica se empeña en asegurar que es alguien raro, que no es normal, vale ¿y quién lo es? todos tenemos nuestras manías o neuras unos más vistosas que otros, algunos graciosas, otros fatalistas y si alguien no las tiene pues por eso mismo ya no es normal. Bienvenido al club a ti que te creías normal y siento decepcionarte a ti, tio raro, por no ser exclusivo.
Los personajes de Murakami también son complejos, algunos incluso parece que caminan en el filo de una navaja, creo que cada uno de ellos me recuerda a un amigo o conocido, así que Tokio a pesar de la distancia, cultura e idioma se parece mucho a Madrid.
Había leído buenas criticas de Murakami aunque no suelo hacer caso de las criticas ya que prefiero leer algo sin prejuicios y si me llevo un chasco pues mala suerte, quizás por eso yo tenía otro concepto pero resulta que se trata de una novela orientada a adolescentes y protagonizada por adolescentes, bastante calenturientos y borrachines incluso si estamos hablando de jóvenes, además está vista desde el punto de vista de un hombre y por lo tanto más guarra, si señor así somos.
Tampoco se a que juega el escritor cuando en una historia basada en los primeros años 70 mete teléfonos móviles y CDs.
De cualquier forma la historia está bien llevada y me fue envolviendo.
Extracto; Reflexiones del protagonista en relación a la bajada de la bandera en la residencia de estudiantes " ¿Porqué tenían que arriarla de noche? Las razones se me escapan. La nación sigue existiendo durante la noche, y hay mucha gente que trabaja a esas horas. Las brigadas del ferrocarril, los taxistas, las chicas de alterne, los bomberos con turno de noche, los guardas nocturnos de los edificios... Me parecía injusto que todas las personas que trabajaban de noche no contaran con la tutela del estado."