miércoles, 30 de diciembre de 2015

CONAN - EL ORIGEN DE UNA LEYENDA - ROBERT E. HOWARD

Me gusta variar en mis lecturas y añoro mis lecturas de juventud, me contengo de leer cosas como Los cinco, Los Jaguares o Los tres investigadores, de los cuales era un ferviente seguidor, más que nada por no perder la magia de ese recuerdo.
Pero no puedo evitar volver a leer cosas de unos años después como Conan El Bárbaro, su brutal salvajismo y su modo de interpretar el bien y el mal, me desinhiben de un mundo que muchas veces es más cruel que el de la era hibórea y casi siempre es infinitamente más cínico.
Robert Ervin Howard (1906-1936) escribió multitud de relatos sobre Conan, muchos de ellos inacabados y después completados o adaptados por L.Sprague de Camp y Lin Carter entre otros. El Origen de la Leyenda es la primera entrega de la colección que editó Forum en el 1983 y recoge siete de esos relatos, empezando por La Cosa de la Cripta, que curiosamente fue el primer cómic que leí de Conan, por entonces de Ediciones Vértice y enseguida me enganchó su mezcla de magia y espada, como se definía este genero, mucho más salvaje que los otros espadachines de mi infancia, véase El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, El Jabato o El Corsario de Hierro entre otros.
Los cómics son imprescindibles para mí, con los guiones de Roy Thomas y las ilustraciones de Barry Windsor-Smith, John Buscema y Ernie Chan. Pero sin duda la versión novelada nos da una visión más amplia del personaje y su entorno, de hecho algunas aventuras parecen casos detectivescos, claro que al final casi siempre se solucionan a golpe de espada.  

miércoles, 2 de diciembre de 2015

UNA NOVELA DE BARRIO - FRANCISCO GONZALEZ LEDESMA

Rebuscando en el kiosco me encontré este libro y realmente me llamó la atención por haber sido
ganador del Premio RBA de Novela Negra 2007, ya había leído a otros premiados que me sorprendieron gratamente, como Philip Kerr.
Pues bien, el recientemente fallecido, Francisco Gonzalez Ledesma tampoco me ha defraudado, es más, la retorica, algo clásica, me resultaba familiar y cual fue mi sorpresa al descubrir que el escritor es el mismo que había escrito más de trescientos relatos en su mayoría del Oeste tras el seudónimo de Silver Kane y que junto con Marcial Lafuente Estefania y mis queridos tebeos, me hacían mas amenas las tardes en las que  debería estar haciendo deberes o estudiando.
Aparte de estos detalles, decir que Una Novela de Barrio se lee solo, narra un caso que comienza en los años setenta, cuando en un atraco frustrado los bandidos acaban con la vida de dos persona, uno de ellos un niño de tres años. Pasados los años muere asesinado uno de los atracadores, en lo que parece una venganza. A partir de ahí el veterano Comisario Mendez intentará desentrañar los secretos que se ocultan en una Barcelona que ya no es lo que fue.
Una muestra que me apetece poner: "Otra vez el silencio de los patios de atrás, silencio de matronas y de gatos, de chicas que numeran sueños, de viejos que numeran horas, solo roto por las ráfagas de lluvia. En  los barrios pobres llueve diferente, ha pensado alguna  vez Miralles: en los barrios pobres la única poesía es la lluvia."