lunes, 14 de septiembre de 2015

AL CERRÓN DESDE EL HAYEDO DE MONTEJO

Ruta:              EL CERRÓN DESDE EL HAYEDO DE MONTEJO
Distancia:      Unos 22 km        7 Horas
Dificultad:      Baja, pero exige estar en buena forma física.
Desnivel:      1030 mts         Altitud máxima:   2197 mts
Circular                     SEPTIEMBRE 2015             Guadalajara

Día claro y despejado el que elegimos para ascender hasta El Cerrón (2197m) el segundo más elevado de Castilla-La Mancha tras el Pico el Lobo.

Cerron-05

Dejamos el coche en las inmediaciones de la entrada al Hayedo de Montejo y cogemos el camino que sale por la margen derecha del rio Jarama.

Cerron-01
Me dicen que este sendero pegado al rio es muy bonito y este primer tramo lo corrobora, así que
tendré que venir en otra ocasión. A unos 550mts nos empezamos a alejar del rio a la derecha para seguir el camino Ermito, es una pista forestal bien marcada aunque sin ninguna indicación.
El recorrido por el Ermito es muy largo, unos 7 km, pero muy agradable porque suele estar verde casi todo el año y veremos gran variedad de árboles; Hayas, Tejos; Cerezos silvestres, así como Escaramujos y ricas moras si es la época.
Tras una larga pateada, comenzamos a subirlas extensas zetas que se ven a los pies del Cerrón que ya se va dejando ver.
Ganamos altura rápidamente, aunque hay que echarle riñones.

Cerron-06
Llegamos a un punto donde podemos continuar las zetas para atacar el pico por detrás o comenzar a atajar directamente ya que no existe camino. Optamos por lo último y, después de una dura subida, hacemos cima las vistas son espectaculares en un día claro como este, aunque ya van apareciendo nubes.

Cerron-07

Después de un recuento de todos los picos que se ven alrededor; El Lobo, Santuy, Ocejón, Tres provincias y más allá el macizo de Peñalara, empezamos a descender por la pista.

picos-desde-el-cerron

La idea era hacer la ruta circular y volver a encontrar el camino Ermito pero en algún momento nos debimos despistar y tuvimos que hacer un incómodo y largo trecho entre matorrales y helechos, para no ir a parar a  Cardoso de la Sierra, pero al final salimos a camino bueno y ya volvimos a reír después de haber echado muchas pestes.

Cerron-12

Tras volver al camino original, el resto concluyó sin incidentes memorables.

Mapa de la ruta, en naranja la correcta, en rojo la que nos salió.