martes, 6 de mayo de 2014

LA SIERRA DE CAZORLA - JAÉN

Jaén cuenta con cuatro Parques Naturales entre ellos el de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio natural protegido de España, imposible de conocer en un breve periodo de tiempo, tan solo he tenido tiempo de visitar la zona más al sur; La Sierra de Cazorla.
Este Parque Natural con casi 210.000 Has. Ofrece multitud de posibilidades para todo tipo de actividades y deportes al aire libre.

Cazorla-01

Como lo nuestro es el senderismo, entre otras cosas, teníamos mucho donde elegir y el desconocimiento de la zona nos hizo optar por una ruta bastante popular:

Ruta: EL RÍO BOROSA Y LA CERRADA DE ELIAS.
N 38º 01,250’
W 02º 51,990’
Distancia: Entre 9 y 22 Km y de 5 a 9 horas dependiendo del recorrido.
Dificultad: Baja al principio, media al final
Tipo: Lineal

Voy a dividir la descripción del sendero en tres tramos, para mejor comprensión y para que cada uno llegue hasta donde quiera en función de sus fuerzas o ánimo.

TRAMO 1
En la carretera del Tranco A-319, km 48, a la altura del Centro de interpretación de la Torre del Vinagre, nos desviamos hacia la Piscifactoría llegado a esta y al centro de visitantes del río Borosa aparcamos y tomamos la pista forestal.

A 1,2km desemboca en el Borosa el arroyo de la Agracea o arroyo de Las Truchas.
1km más arriba llegamos al Puente de Los Caracolillos, cruzamos y seguimos por la izquierda, la de la derecha cortada por una cadena, pasa por la Fresnedilla y Roblehondo para unirse a la transversal de Navahondona, cerca de Vadillo-Castril.

Cazorla-06

Encontraremos algunos puentes más que cruzaremos primero por la pista hasta el Vado de Los Rosales y luego por un sendero más modesto, hasta llegar a unos 3,5km del inicio a un estrechamiento conocido como La Cerrada de Elías, aquí el río va encañonado lo que lo hace más interesante, sobre todo a los más pequeños aventureros.

A la salida de La Cerrada, se da por finalizado el sendero como tal, (1ºtramo) se gira a la izquierda y se vuelve para comunicar de nuevo con la pista forestal que habíamos dejado en el Vado de Los Rosales.

2º TRAMO

A partir de La Cerrada continuamos unos 3 Km. Más hasta llegar a una central hidroeléctrica del Salto de Los Órganos, que tiene que tener ya unos añitos y que es una prueba de que la naturaleza no está reñida con la tecnología si no es excesivamente invasiva.

3º TRAMO
Desde la central sube un serpenteante camino de unos 2,5 km bastante duro que lleva al Salto de los Órganos, la Laguna de Aguas Negras y la Laguna de Valdeazores, siendo el recorrido total de 22 km (ida)
Nosotros nos quedamos a medias de este tercer tramo, más que satisfechos y después de comer y descansar, regresamos por el mismo camino.

Cazorla-15

El sendero es muy transitado y no tiene perdida. Hasta la Central Hidroeléctrica se puede hacer en bici si se evita la Cerrada de Elías.

mapa-Borosa-3
Otro mapa

Ruta: LA CERRADA DE UTRERO
N 37º 54,165’
W 02º 56,320’
Distancia: 1,8KM   45 minutos
Dificultad: Media
Tipo: Circular

En la A-319 entre el Puerto de las Palomas y Arroyofrio se encuentra el desvío de Vadillo- Castril que cogeremos hasta llegar a la bifurcación del poblado, donde se inicia el sendero de La Cerrada de Utrero es un recorrido muy conocido, circular y sin perdida muy interesante por el encajonamiento del río, una pequeña presa por la que descenderemos, la cascada de Linarejos y unos cortados altísimos donde podemos observar Buitres Leonados, este tramo del joven Río Guadalquivir antes utilizado para el descenso de troncos es ahora muy frecuentado por aficionados al barranquismo.

Cazorla-24

Ya saliendo de los paredones, seguimos con unas fantásticas vistas del valle del Guadalquivir donde tuvimos la suerte de ver entre las Cornicabras una pareja de Corzos.
No apta para bici.

671-Cerradadel-Utrero

Mapa de La Cerrada de Utrero en Wikiloc
Ruta: NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR
Distancia: 13KM desde el Puente de Las Herrerias al nacimiento y unos 16 de este a La Iruela.
Tipo: Lineal, Vehiculo, Pista Forestal.

Esta ruta se realiza (si quieres) enteramente en coche, no soy muy amigo del coche por el monte pero dada la distancia que recorrimos es impensable a pié en una sola jornada, ya que partimos de Vadillo-Castil hasta el Puente de las Herrerias y de aquí al nacimiento, este en sí no es muy bonito, después de conocer varios nacimientos de ríos sabemos que no suelen ser espectaculares, pero si lo es el entorno, hacemos varias paradas en miradores y observatorios de aves antes de llegar a La Iruela.
Por si os apetece os pongo el mapa de la ruta a pie:

mapa-nacimiento-Guadalquivir

CAZORLA, LA IRUELA, BURUNCHEL Y ARROYOFRIO
Estas son algunas de las poblaciones de La Comarca de la Sierra de Cazorla que pudimos visitar. Los he puesto en orden según los encontramos llegando por la A-319, así mismo creo que es el orden de mayor a menor.
Cazorla es la principal entrada al Parque Natural, eS un pueblo muy pintoresco con el Castillo de La Yedra y la Peña de los Halcones como telón de fondo.

Cazorla-28

No menos espectacular es el Castillo de La Iruela y las vistas del mar de Olivos.

En Burunchel, pedanía de La Iruela, hay un punto de control de acceso al Parque, tranquilo, está abierto.

Pasado el Puerto de Las Palomas y su mirador llegamos a Arroyofrio también pedanía de La Iruela, está enclavado en el valle del Guadalquivir, rodeado de bosques y montañas y por ser un sitio estratégico para iniciar muchas rutas, fue nuestra elección para establecernos en nuestras cortas pero muy aprovechadas mini-vacaciones. No muy lejos del pueblo pudimos ver gran variedad de pájaros, Gamos, Jabalís y hasta alguna ardilla.

BOSQUES DEL SUR, EL GRAN RECORRIDO

El GR-247 es un sendero circular de casi 500km articulado en 21 etapas. Este se quedará para otra ocasión aunque hemos hecho tramos parciales en las rutas descritas anteriormente.
Ver todas las etapas y derivaciones del GR-247

Ver más fotos mias de Cazorla

Espero os haya gustado y os animéis a visitarlo, siempre respetando la naturaleza. Las huellas las dejan los jabalís a su paso, no seas jabalí.