lunes, 10 de marzo de 2014

CIRCO DE GREDOS, LA LAGUNA GRANDE

Ruta:              Laguna Grande desde la Plataforma
Distancia:      Cerca de 14 km 5 Horas
Dificultad:      Media-Alta depende de las condiciones climáticas, exige estar en buena forma física.
Desnivel:       735 mts         Altitud máxima:   2172 mts
Tipo: Lineal                      8-Marzo-2014             Avila

Gredos-01

Por fin se alinean los planetas y nos decidimos a ir al ansiado Circo de Gredos, es el primer de semana en mucho tiempo sin trabajo y con buen tiempo. Llegamos a Hoyos del Espino desde Madrid por la N-501, a eso de las 8 de la mañana y después de desayunar conducimos unos 11 kilómetros más hasta la Plataforma, donde nos abrigamos y nos equipamos.

Gredos-07

Nos ponemos en marcha por un camino de piedra bien señalizado, aunque a unos doscientos metros la nieve comienza a cubrirlo todo, tenemos un día claro y despejado y cuando llegamos a la altura de la fuente ya nos sobra ropa.

A los 3500 metros, llegamos a los Barrerones, el punto más alto de la ruta (2172m) desde aquí la vista del circo es espectacular, mi compañero Carlos, que es un asiduo de la zona, me señala El Almanzor (máxima altura de Gredos con 2592m), La Portilla del Crampón, Los Tres Hermanitos, El Casquerazo y varios más que no acertamos los nombres.

Gredos-02

Comenzamos el descenso, a partir de aquí tenemos que tener mucho cuidado ya que la pendiente puede estar muy helada y la caída es importante, por lo que es conveniente ir equipados con crampones.
Seguiremos el descenso con precaución hasta La Laguna Grande, normalmente se bordea por la izquierda, nosotros cruzamos por el medio, ya que estaba completamente congelada, pero hay que asegurarse ya que con varios días de sol, posiblemente comenzará a deshelarse.
Llegamos hasta el refugio Elola donde los más experimentados alpinistas ya han salido o están a punto de salir a hacer algún corredor o vía en hielo.

Gredos-03

Aquí almorzamos y repusimos fuerzas, de las que íbamos sobrados ya que aún subimos algo más antes de comenzar la vuelta para observar más de cerca las moles que nos rodeaban, es increíble lo menudas que se ven a lo lejos y lo impresionantes que son conforme te vas acercando, las fotos solo dibujan ligeramente la grandeza del Circo de Gredos.

Gredos-04

Ya de vuelta cruzamos de nuevo la Laguna y cuando llevamos un rato de subida comenzamos a sentir flaquear las fuerzas que antes rebosábamos, pero tras una paradita y un tenteempie volvemos a la carga.
En los Barrerones y en la Fuente de Los Covadores vemos que hay mucha gente se ha animado a acercarse a la nieve, por cierto que estaba en su punto, ni blanda de hundirte ni dura de resbalarte.
Llegamos cansados pero satisfechos a la plataforma y después de un avituallamiento nos echamos al asfalto para volver a Madrid esta vez por Avila.

En total creo que echamos unas 5 horas de ruta, más otras 5 de viaje pero desde luego ha valido la pena y ya lo puedo borrar de mi lista de cosas pendientes y espero repetir.

Gredos-05

Gredos-06

En otras entradas suelo terminar con una foto de grupo en la cumbre, pero como aquí no a habido cumbre real y el grupo era muy escaso pongo fotos individuales de los tres protagonistas.

A la memoria de los cinco fallecidos este fin de semana en Gredos