martes, 26 de noviembre de 2013

PICO OCEJON DESDE VALVERDE DE LOS ARROYOS

Ruta:              PICO OCEJÓN DESDE VALVERDE DE LOS ARROYOS
Distancia:      Cerca de 13 km 5 Horas
Dificultad:      Baja, pero exige estar en buena forma física.
Desnivel:       828 mts         Altitud máxima:   2049 mts
Circular                      24-Noviembre-2013             Guadalajara

Valverde-dl-Arroyos-Ocejon-01

Hace un tiempo subimos al Ocejón desde Majaelrayo y ya tenía ganas de hacerlo desde Valverde de los Arroyos y pensamos que esta era una buena ocasión para hacerlo. Cuando bajamos del vehículo en el aparcamiento para visitantes del pueblo y nos llevaba el aire casi nos arrepentimos, tan solo nos daba moral el aspecto imponente que ofrecía el Ocejón bajo el sol mañanero.
Cruzamos la plaza del pueblo y salimos por arriba hasta el campo de futbol (41º07´46”N, 3º14´09”W) continuamos por la derecha donde ya vemos el sendero muy marcado durante todo el recorrido, aunque no señalizado.
A unos 500Mts hay un desvío que va a la izquierda hacia las Chorreras de Despeñalagua, que seguramente veamos a lo lejos y por la derecha hacia el Ocejón, por este último continuamos.

Valverde-dl-Arroyos-Ocejon-03La sensación es que cada vez nos alejamos más del pico ya que vamos en sentido contrario, pero en la montaña ya vamos aprendiendo que el camino más corto no suele ser el más directo y ya cuando bordeamos la ladera y lo encaramos lo vemos más claro.

Valverde-dl-Arroyos-Ocejon-05

En la parte más dura el viento nos empujaba de nuevo pero era ligeramente de espalda, por lo que se soportaba bien.

Valverde-dl-Arroyos-Ocejon-07El día estaba bastante claro por lo que desde la cima se podía ver el paisaje hasta bastante lejos, claro que nos resguardamos en la boca de la cueva para tomar aliento y relajarnos un poco.

Valverde-dl-Arroyos-Ocejon-08

Comenzamos la bajada, esta vez por el Revientachulos, como nos dijo Jaime que llaman a este tramo que va pegado a un pinar. Poco después de cruzar el arroyo nos desviamos a la derecha para contemplar la Cascada de Despeñalagua.

Valverde-dl-Arroyos-Ocejon-10

El resto del camino lo hicimos por el mismo sitio, particularmente hice un estupendo recorrido (la rodilla no se quejaba, otra cosa sería el día siguiente).

Valverde-dl-Arroyos-Ocejon-11

Ya en el Bar del pueblo me congratulaba de haber pasado un agradable día gracias a la compañía y los sabios comentarios de Carlos y Jaime. Ah! y la alegría de Romeo y Shayla.