sábado, 10 de agosto de 2013

RUTA VALVERDE - TALAVERUELA

Ruta:           VALVERDE DE LA VERA – TALAVERUELA DE LA VERA por la sierra. Circular
Distancia:    Unos 9km 4 Horas
Dificultad:    Baja, salvo el tramo campo a través
Desnivel:   200 mts  Altitud:   764 mts

Iniciamos nuestra andadura desde la Plaza de España de Valverde de la Vera, tenemos que subir en dirección al cementerio, lo podemos hacer dirigiéndonos hacia la iglesia y luego coger la carretera EX-203 hacia la derecha, o rodear por detrás de la piscina municipal.

Valverde-Talaveruela-01

De cualquier manera al pasar el cementerio a la izquierda sale un camino encementado junto a un área de ocio en desuso. Pues bien este camino es el que tendremos que seguir, ganaremos altura rápidamente, a los 20 min llegamos a unas casillas, continuamos por la izquierda.

Prácticamente no tiene perdida, tenemos que intentar seguir siempre el camino más marcado.

Valverde-Talaveruela-02

Después de pasar una bonita casa llegamos a un lago represado sin acceso ya que es el suministro de agua potable de Valverde.

Valverde-Talaveruela-03

Continuamos el camino, de cuando en cuando podemos deleitarnos con hermosas vistas de la Vera, la rivera del Tietar y suaves picos de la Sierra.

Valverde-Talaveruela-04

Llegamos al punto más alto de nuestra ruta, donde el camino termina en unas casas, aquí está el punto donde hay que poner más atención, ya que antes de llegar a estas edificaciones hay que dejar el camino para cruzar la garganta que nos queda a la izquierda, dejé el punto marcado con unas piedras junto al camino.

Valverde-Talaveruela-05

Yo bajé por aquí, crucé por un puentecillo y después seguí campo a través, siguiendo unas paredes de una majada, pero no es lo más recomendable, ya que por aquí seguramente no había pasado nadie en 20 años, testigo de ello fueron mis pies que echaban fuego, así que hago un alto en el camino para comer algo y ponerlos en remojo en las aguas cristalinas de la garganta.

Valverde-Talaveruela-06

Lo mejor es subir algo más hacia las casas y después cruzar, buscando la presa donde podremos ver un buen camino que lo bordea.
Siguiendo este camino a la izquierda nos llevará en un cómodo paseo hasta Talaveruela.
Hay un punto en el camino en el que veremos los letreros de la SL-CC59 o La Ruta de las Vistas, que es de dónde venimos y nos propone dos opciones hasta Talaveruela, una a 15min. Y otra a 30 min. Recomiendo el de 30 minutos si vamos bien de tiempo, que está en mejores condiciones.

Valverde-Talaveruela-07

Todo esto te lo cuento después de haberme metido por todas las trochas de cabra que encontré.

Valverde-Talaveruela-08

Llegaremos hasta la plaza de Talaveruela, después de pasear un poquito, ponemos rumbo hacia Valverde por la carretera, en principio, a la salida del pueblo vemos un camino que sale ligeramente a la izquierda, marcado como GR111, por aquí iremos ya sin pérdida de regreso a Valverde.

Valverde-Talaveruela-09

De nuevo en la garganta nos encontramos con un molino de agua que fue restaurado hace unos años, cruzamos, una pequeña subida y después otro cómodo camino que nos llevará hasta el extremo contrario del pueblo del que salimos, pero sin perdida gracias a la buena referencia de su castillo e iglesia.

Valverde-Talaveruela-10

Valverde-Talaveruela-11

Esta ruta es bastante bonita y recomendable, podemos ver sobre todo Roble Melojo, Enebros, Pinos, Jarales, seguro que vemos sobrevolar algunas rapaces y si nos fijamos también veremos huellas de animales, Jabalí, Zorro etc. Y dado la casi nula afluencia de gente se pueden escuchar muchos y variados  pajarillos, no os canséis buscándola en otras páginas ya que por suerte o por desgracia, soy el primero en detallarla.

Valverde-Talaveruela-12

Aunque está marcada en los tramos más cercanos a los pueblos, gracias a que se une a otros senderos, pienso hacerla a la contra en un futuro para poder indicar mejor el tramo por donde tuve que ir campo a través.