sábado, 4 de mayo de 2013

LAS HOCES DEL RIO DULCE

Ruta:           De Pelegrina a la cascada del Gollorio
Distancia:    unos 5 Km, 2 horas
Dificultad:    Baja, excepto el acceso a la cascada donde hay que extremar las precauciones.
Desnivel:     mínimo     Altitud:   Cascada del Gollorio 1025 m.

Si vamos desde Madrid por la A2 cogemos la salida 118 "Siguenza - Torresaviñán" y tomamos la GU-118 en dirección a Siguenza, a seis kilómetros cogemos el desvío de la GU-1075 hacia Pelegrina.

Hoces-del-Rio-Dulce-01

Poco antes de llegar hay un mirador con una placa homenajeando a Felix Rodriguez de la Fuente, que desarrolló en estos parajes alguno de sus mejores documentales.
Desde aquí hay unas excepcionales vistas de las hoces y de la senda que vamos a recorrer.
Dejamos el vehículo a la entrada de Pelegrina, el inicio de la ruta no tiene perdida ya que se puede contemplar como desde un balcón.

Hoces-del-Rio-Dulce-03

Vamos bajando hasta cruzar un pequeño puente de madera, fabricado con viejas traviesas, al poco se divide la ruta, a la derecha, hacia la montaña sale una senda marcada con la X de la Ruta del Quijote que acompaña al GR-110.

Nosotros seguimos por la margen izquierda del río, es decir por la derecha de este aguas arriba.

Hoces-del-Rio-Dulce-09

El camino es muy suave y tranquilo y si no alborotamos mucho podemos ver gran variedad de pajarillos así como de arboles donde yo distinguí Fresnos, Cerezos silvestres, Sauces, Arce de Montpellier pero un entendido seguro que reconocerá muchas más.

Hoces-del-Rio-Dulce-04

Hoces-del-Rio-Dulce-02

Llegando ya a la cascada se complica el camino y hay que extremar las precauciones y echar manos a tierra, por el camino de la izquierda al que vamos hay un acceso complicado, asegurado con cadenas, no apto para quien sufra de vértigo.
Por el camino de la derecha, por donde vamos nosotros hay un par de puntos también complicados y además tenemos que cruzar el río, ya casi en la cascada, por lo que tendremos que evitar este paso en días posteriores de mucha lluvia ya que es cuando más crecido va.

Hoces-del-Rio-Dulce-08

Esta cascada del Golllorio, también llamada de Cola de Caballo, solo tiene agua por temporadas aunque hemos tenido suerte ya que este año ha sido el más lluvioso de los que yo recuerdo.

Hoces-del-Rio-Dulce-06

La vuelta la podemos hacer por el mismo sitio o cruzarnos a la otra margen para variar un poco.

Hoces-del-Rio-Dulce-11

El camino es corto por lo que podemos perder el tiempo en contemplar a los buitres que vuelan entre los grandes tolmos.
En el bar del pueblo se puede comer y después pasear hasta el castillo para rebajar.