domingo, 27 de noviembre de 2011

SOMOSIERRA - TRES PROVINCIAS

Ruta:
De Somosierra al Pico de las Tres Provincias o Cebollera Vieja

Distancia:                     Circular 16 Km Aprox.
Tiempo:                         6 horas con bastantes paradas
Cotas de altitud:            Tres Provincias 2129 metros

Hemos seguido la ruta subida a Wikiloc por Alacan.

Este Sabado ha tocado la subida al pico de Cebollera Vieja o mas conocido como Tres Provincias, se inicia la salida desde el Puerto de Somosierra, comienza con una importante pendiente, para entrar en calor rápidamente y a pesar de que estamos a finales de Noviembre ya empieza a sobrar ropa.

Cuando llevamos unos dos Kilometros andando se ve a la izquierda la Chorrera de Los Litueros, salto del Arroyo de la Peña del Chorro, que nace en el Tres Provincias y continuará su curso hasta el Duratón.

La mayoría del camino discurre por pistas forestales aunque también podemos atajar por cortafuegos, el campo atraves no os lo recomiendo.
Cogemos la Cuerda Sierra Cebollera, por donde vamos cresteando varios picos bastante considerables: Cabeza de Tempraniego (2071 mts.), Cerro del Recuenco (2083 mts.), Peña de Abantos (2124 mts.) y por fin Peña Cebollera (2128 mts.)

Al llegar a la cima, conviene abrigarse ya que se han dejado las puertas abiertas en las tres provincias de las que toma nombre; Segovia, Madrid y Guadalajara. Fuimos obsequiados con un día despejado y desde aquí podiamos ver el Pico del Lobo; el Cerrón, el Ocejón, Peñalara, Cuerda Larga y un mar de nubes hacia el lado de Segovia.

Después de regalarnos la vista y los sentidos comenzamos la bajada, esta vez cogiendo una pista hacia la derecha donde pronto nos internaremos en un pinar, hasta que llegamos a un cruce donde seguimos de frente por un cortafuegos.

Donde termina este nos hemos dirigido a los pies de la cascada nombrada anteriormente, donde al grito de "Perro al agua" tuvimos que rescatar al Caniche transformado en San Bernardo por los rayos Gamma, perdón me sale la vena friki.

En definitiva y gracias a la buena compañía y al sol reinante, pasamos un buen día que celebramos después con unas merecidas cervezas en Somosierra.