viernes, 17 de octubre de 2025

LOS BISONTES DE ALTAMIRA - ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

 

Esta historia transcurre hace nada menos que 15000 años en la península iberica y trata sobre la hipotética vida del artista que dejó sus increíbles bisontes plasmados en la cántabra cueva de Altamira.

No se si Vazquez-Figueroa se ha documentado mucho, yo creo que más bien trata de que la lectura sea puro entretenimiento y lo consigue relatando como Ansoc (nuestro artista) y su primo de la tribu ghánama se ven obligados a salir de sus acogedoras montañas para seguir a los bisontes.

Lo que empieza como una salida de reconocimiento se torna en un largo periplo que les llevará a conocer lugares muy distintos a lo que conocían y gentes de otras tribus que no hubiesen querido conocer.

Relato ameno, como nos tiene acostumbrados el escritor a lo largo de sus casi 100 novelas, aunque si en otros libros he comentado que los diálogos son repetitivos y predecibles en este creo que incluso sobran, no es que crea que hace 150 siglos el vocabulario de los ibéricos no fuese inteligente, si no que estoy seguro que no sería esa la forma de expresarse ni de lejos y por supuesto no tiene nada que ver con la lengua empleada.