sábado, 13 de julio de 2024

LA COLMENA - CAMILO JOSÉ CELA


En el Madrid de la postguerra las personas viven o sobreviven de una manera humilde, la mayoría con muy pocos recursos y sin replantearse siquiera cuestiones políticas más allá de algún comentario sobre el desarrollo de la guerra de los aliados alemanes. 
Muchas son las voces que opinan que esta es la mejor novela de Camilo José Cela, si es así creo que ya he leído suficiente de el, por sus paginas fluyen una infinidad de personajes, pero todos ellos sin definir. Muchos datos de lugar de procedencia, familiares, oficios, pero no desarrolla la personalidad de ninguno de ellos más allá de unas pinceladas. Quizás el personaje que más desarrolla es el de Martín Marco, quizás porque al ser poeta y escritor el autor se refleja más en el. Aún así ni siquiera este está definido, de hecho deja un vacío en la conclusión que puedo intuir pero tampoco explica.

 Ni siquiera un suicidio-asesinato incrementa el interés de esta colmena. Mucho cotilleo, costumbres y costumbrismo, interesante en el sentido de ver las similitudes y las diferencias de épocas. Soy de barrio y de pueblo y el retrato de la vida real de mi entorno, no tengo que leerlo ya lo veo yo en primer termino. Cuando voy de camino al trabajo no tengo más que quitarme los auriculares y cerrar el libro para ver y oír las estupideces que dice y hace la gente. Estoy convencido de que en todo el tren no habrá más de una decena de personas que digan algo interesante. Si crees que me equivoco es que no utilizas el transporte público. 

 "Don Francisco Robles y Lopez-Patón, medico de enfermedades secretas, tiene una chica, la Amparo, que está casada con don Emilio Rodriguez Ronda, medico también. Don Roque es marido de doña Visi, la hermana de doña Rosa; don Roque Moisés Vázquez, según según su cuñada,es una de las peores personas del mundo.Don Tesifonte Ovejero y Solana, capitán veterinario, es un buen señorito de pueblo, un poco apocado, que lleva una sortija con una esmeralda. El señor Ramón, por último, es un panadero que tiene una tahona bastante importante cerca de por allí."    Y así una tras otra. 

También hay momentos de brillantez:

 "Soldados, ya que mi suerte 
me ha puesto en estos apuros, 
os regalo cuatro duros
 porque me deis buena muerte; 
sólo Pérez os advierte 
para que apuntéis derecho, 
aunque delito no ha hecho 
para tal carnicería, 
que toméis la puntería 
dos al cráneo y dos al pecho."