El Alférez Real es una novela de recreación histórica, describe de manera magistral la joven ciudad de Cali a finales del siglo XVIII, también sus alrededores, medio rural, naturaleza, y sus haciendas. En una de las más prosperas es donde nos presenta los personajes de esta novela y sus anhelos, amores imposibles, sentimientos deliciosamente ingenuos, fuertemente vigilados por el clero.
Particularmente me gusta leer de todo pero principalmente novela histórica, negra, detectives, aventuras, ciencia ficción y viajes, pues es curioso que de las pocas veces que he leído algo de amorios venga de la mano de escritores colombianos, recuerdo El amor en los tiempos del cólera de Gabo, ahora entiendo que sean los reyes de las telenovela. Pero no me malinterpreten, Palacios describe magníficamente como era la gente de Colombia antiguamente, las costumbres, las tradiciones, sus fiestas, hasta sus comidas. Estamos hablando de la Colombia dependiente del Reino de España y donde aún existía la esclavitud.
"...levanto los ojos y los fijó en el detenidamente; y esa mirada de simple curiosidad,equivalió para Daniel aun poema entero, a un canto dulcísimo que sumía su alma en inefable arrobamiento. No hicieron más estrago los lentes de Arquímedes sobre la flota de Marcelo, que el que acababa de hacer los ojos de Doña Inés de Lara en el corazón del inocente huérfano. Don Manuel regreso a su cuarto, llevándolo consigo. Daniel se arrancó de ese aposento con trabajo, como si su calzado hubiera sido de hierro y de imán el embaldosado. Ese corazón iba ya herido para siempre de amor, y esa herida no cicatrizaría jamás a no curarla el mismo objeto que la había causado, como sucedía con las heridas que abría la lanza de Aquiles. "