Se trata de una obra a caballo entre el genero de viajes y el ensayo histórico, ya que Jorge Sánchez nos cuenta desde detalles de cuanto le costó dormir en un hotel o cual era el plato típico que probó en tal sitio a la par que desgrana el paso de un viajero o de un conquistador adentrándose por una jungla o fundando una ciudad.
El autor, un apasionado viajero que conoce la totalidad de los ciento noventa y tres países registrados en Naciones Unidas, ha recorrido sistemáticamente, una por una, las cincuenta posesiones que España llegó a administrar por el orbe, desde la isla de Pascua a Taiwan y desde las Molucas a Guinea Ecuatorial.
Ahora que llega el día de la Hispanidad seguro que vuelven a salir esas voces que repudian del pasado y lo miran con los ojos de la actualidad y ahora lo que se lleva es tirar por tierra desde nuestro ordenador o teléfono las proezas de tanta gente.
Por supuesto que hubo criminales en pos de riqueza, jamás los defenderé ni a los de antes ni a los de ahora, pero lo que más hubo fue gente con animo de conocer, de explorar y de descubrir un mundo que les podía dar una vida mejor y, porqué no, una vida más prospera.
Esos que tanto lo critican que piensen un momento en que posiblemente ellos mismos son herederos de esos aventureros o herederos de los territorios colonizados y que si hubiesen sido colonizados por otro país, quizás, les hubiesen exterminado como hicieron con otros pueblos, o se hubiesen exterminado ellos mismos. Basta leer la página 83 para saber de que hablo.
En cualquier caso mi intención no es crear polémica, aunque se me escapen cosas por las tonterías que se leen por la web y por supuesto la intención de Jorge Sánchez es que disfrutéis de un relato de viajes por medio mundo.
http://jorgesanchez.es/