Primera trilogía de Santiago Posteguillo, editada en 2006. Según el escritor se han escrito muchos y buenos libros sobre Anibal, peo era necesario hacer justicia y escribir más a fondo sobre Publio Cornelio Escipión, sobre todo si tenemos en cuenta que este no fue nunca derrotado.
-Africanus: el hijo del cónsul.
Publio inicia su aprendizaje junto a su padre y su tio, mientras Roma se encuentra cerca de la destrucción acosada por Cartago y Macedonia. Se va forjando la leyenda.
-Las Legiones malditas
Primeras batallas de los ejercitos de Roma a las ordenes de Escipión que se enfrentará en Hispania a los generales de Cartago. La parte más entretenida, quizás por las batallas.
-La Traición de Roma. Africanus, muy querido y admirado por el pueblo de Roma en un principio, no se ve correspondido por el resto de consules que ven en esa admiración un peligro de que quiera convertirse en rey todopoderoso. Es la parte que menos me gusta, puede que por ser injusta y por presenciar la decadencia de algunos personajes.
Me ha gustado y he disfrutado leyéndolo, los peros: para mi gusto sobran páginas, aunque están escritas con el animo de entretener, si se pasa puede cargar.
Me caen bien personajes como Cayo Lelio y Netikerty, mientras que el propio Publio Cornelio Escipión, me parece un prepotente, pero claro seguro que de no ser así no hubiese hecho historia dejando el camino abonado para la expansión de Roma.
--