domingo, 26 de agosto de 2018

ORIGEN - DAN BROWN

Tras el pequeño fiasco de la anterior entrega Origen; entretenida de leer pero pobre en contenido, parece que algo se ha redimido el amigo Dan. Cierto es que puso el listón muy alto con las dos primeras novelas "Ángeles y Demonios" y "El Codigo Da Vinci" y se va haciendo más difícil mantener la expectación y esta vez lo hace más por la promesa de desvelarnos un hecho o noticia que va a marcar un antes y un después en la historia de la humanidad, que por los sucesos propios de los personajes. 
Aún así encontramos asesinatos, persecuciones, investigación y como no esos dos factores que caracterizan los libros de Dan Brown en particular; una buena aportación cultural en forma de visita guiada a monumentos y ciudades y buenas dosis de semi-ciencia ficción. Lo de "semi" es porque se adelanta en el tiempo pero con elementos que ya se pueden empezar a observar en nuestros días. 
En definitiva me atrevo a decir que sí, que lo recomiendo leer.

viernes, 17 de agosto de 2018

IPARRALDE

De turismo por el País Vasco Francés
IPARRALDE

7 DE JULIO - BENITO PÉREZ GALDÓS

EPISODIOS NACIONALES

Tenía ganas de leer alguno de los 46 Episodios Nacionales y debo decir que en principio no me entraba. Como suelo hacer casi siempre leo sin haberme informado o leído alguna critica ni sobre el libro ni sobre el escritor para no tener prejuicios. Así pude ver, como he leído en algún sitio posteriormente, que la intención inicial del Sr. Benito era escribir las historias de la historia, lo cuál creo que es un acierto. En esta novela o episodio "7 de Julio" narra los enfrentamientos entre absolutistas y liberales sucedidos en el año 1822 Los hechos reales, no me quedan muy claros por el tipo de descripción y por que están redactados para gente de otra época y mayor nivel cultural que el mio, aún así me hago una idea bastante general de que la linea entre discusiones entre paisanos y enfrentamientos violentos es muy delgada. Quizás sea este el momento ideal para aprender de la historia y que el dialogo fluya, ahí lo dejo. 

"Mientras el Duque hablaba, la aquiescencia de su auditorio era perfecta. Ni la cama que era la Presidencia, ni las sillas que eran Galiano e Isturiz, ni las paredes que eran las tribunas, ni el jarrón vacío".