viernes, 29 de abril de 2016

PORTICO - FREDERIK POHL

Se trata de una novela de ciencia ficción de 1977, la primera de la saga Heechee.
En una tierra decadente y sobreexplotada la gente malvive en penosos trabajos y pasan sus lamentables vidas con pocos alicientes, salvo unos pocos privilegiados que pueden comprar otro  estatus.
El protagonista trabaja en las minas de alimentos de dudosa obtención y es afortunado con un premio de lotería con el que podría vivir bien durante algunos años, pero en lugar de eso prefiere probar fortuna  comprando un billete que le llevara a Pórtico, un extraño lugar donde se haya unas naves aún más extrañas.
También obtendrá a cambio de su dinero una mediocre formación para ir en esas naves a explorar el espacio donde espera obtener grandes hallazgos con los que la corporación le premiara con importantes ingresos.
El personaje principal  es un tipo algo desequilibrado y exento de carisma que tras formarse se pasa las noches entre fiestas, casino y sexo pasando el tiempo sin atreverse a despegar. Hasta que un día en un arrebato se decide aunque no esperéis acción porque no la vais a encontrar.
Me encantan las historias de ciencia ficción, pero necesito más contenido, acción, misterio, aventura pero en esta novela no encuentro nada de eso por muchos premios que le hayan dado.

Actualmente estoy leyendo una de Édgar Rice Burroughs y hay más sucesos interesantes en diez páginas que en todo Pórtico.

miércoles, 20 de abril de 2016

REBELIÓN EN LA GRANJA - GEORGE ORWELL


Rebelión en la granja es una fábula donde los animales, crean un entramado político-social con claras semejanza al que existía en la Rusia de Stalin, del que Orwel pretende hacer una profunda critica.
 En principio es una lucha por la igualdad de clases y la organización de un reparto de tareas y bienes que hagan un mundo, una granja en este caso, más amable y justo.
Hasta aquí todo bien  pero como históricamente se sabe el socialismo se ve corrompido por el régimen soviético.
Esta novela publicada en 1945 sigue estando vigente ya que aún se ven demasiadas similitudes con la clase política actual, de todos los bandos.

Este relato es corto y recomiendo leerlo antes del extenso prologo y la carta de George Orwell que incluye, al menos esta  edición, más que nada para tener un enfoque más abierto. 
Yo casi le pongo cara a cada animalejo, con personajes actuales.